91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Según las estadísticas oficiales de las que se dispone de datos pormenorizados, hasta Octubre 2015 se habían producido nada más y nada menos que 433.129 accidentes laborales con baja, lo que supone un incremento del 7´5% sobre los valores del año anterior. De todos esos accidentes, 511 han sido accidentes mortales, 3.511 graves y el resto leves.

Esto indica que cada día se producen casi 1.187 accidentes de trabajo, de los que 1.175 son leves; 9´62 son accidentes graves  y se producen 1´4 muertes diarias en accidentes de trabajo (o lo que es lo mismo, cada dos días mueren tres personas en accidentes laborales)

Como pueden observar, las cifras son de verdadero espanto.

LLaman poderosamente la atención las causas de muerte de los 511 accidentes mortales, ya que son causas evitables con la aplicación de medidas preventivas, tanto a nivel de empresa, como a nivel individual. 86 de esas muertes se han producido en accidentes ocurridos al ir o al volver del trabajo, la gran mayoría en accidentes de tráfico.

AT 1

AT 2

Tomado de: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/eat15octAv/ATR_10_2015_Resumen.pdf

Reiteramos nuestra intención de colaborar con la empresa en una adecuada protección de la Seguridad y Salud de sus trabajadores, no sólo como una obligación o derecho, sino como uno de los elementos básicos de convivencia en una Sociedad avanzada como pretende ser la nuestra.

La Salud Laboral no es sólo un derecho más. Es una lucha constante donde todos tenemos que ser conscientes del enorme problema que tenemos con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Visto desde la perspectiva económica, cada accidente nos cuesta dinero a todos, pese a que se aseguren e indemnicen.

Igualmente, el coste social de un accidente mortal no creo que pueda llegar a compensarse pues… ¿Cuánto dinero podría aliviar el dolor de unos hijos que han perdido a su padre en un accidente laboral? ¿Cuánto dinero compensaría la amputación de las dos piernas a una trabajadora? Como ven, aunque al final deba traducirse a dinero el dolor, no siempre en esta traducción se pueden meter todos los detalles.

Por esto les animamos a comentarnos cualquier duda o situación que puedan tener que comprometa su seguridad o salud laboral, estaremos encantados de atenderles. Nuestra Misión fundamental es ofrecer un servicio profesional y de alta calidad en materia de Prevención de Riesgos Laborales en todas las especialidades técnicas (Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada) y Médicas (Medicina del Trabajo) para que las empresas puedan ser competitivas ahorrando costes y mejorando su valor.

Les ayudaremos evaluando los riesgos de su empresa y planificando las medidas adecuadas para evitar, limitar y controlar las consecuencias de los mismos. El riesgo cero no existe, por lo que le ayudaremos a implementar procesos de trabajo en los que los riesgos y medidas de prevención estén perfectamente calculados. Porque todo puede suponer un riesgo, aceptamos su presentación, pero siempre de manera que podamos controlarlo y acotarlo en un contexto adecuado. En eso consiste la Prevención de Riesgos Laborales.

Agradecemos sus comentarios, aportaciones, experiencias, etc.

Share This