91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

En Madrid hemos tenido recientemente dos alertas sanitarias por exceso de contaminación ambiental, que han provocado la activación de un protocolo anticontaminación que implica impedir el aparcamiento en superficie, limitación a 70Km/h la velocidad de los vehículos en vías rápidas, etc… pero ¿qué pasa en estas condiciones si una persona realiza ejercicio físico? ¿Es recomendable o saludable hacerlo? Pues parece que sí, que es saludable hacer ejercicio en estas condiciones, aún a pesar de la contaminación… Una investigación realizada por varios expertos de Dinamarca e Inglaterra ha encontrado que los beneficios del ejercicio físico superan y son más importantes para la salud que los efectos patológicos de la contaminación atmosférica. Esta idea es, cuanto menos discutible, sobre todo si la trasladamos a nuestro contexto, donde las Autoridades emiten constantemente la recomendación de limitar el ejercicio físico al aire libre en estas circunstancias.

En un contexto urbano, es recomendable siempre entrenar en zonas ajardinadas, como parques o similares, o bien en el interior de recintos que filtren ese aire y lo depuren. Igualmente, es muy recomendable entrenar evitando las horas de mayor tráfico y siempre alejado de viales donde la densidad de coches sea muy alta. Piensen que, al realizar deporte, se consume mucho más oxígeno y se inhala mucho más aire, aumentando la entrada de contaminantes en el cuerpo.

En España, existe un completo servicio de información sobre contaminación ambiental que puede ayudar a conocer las estimaciones de contaminación y así planificar mejor las salidas para realizar ejercicio. Recomendamos su consulta.

A la hora de valorar el impacto negativo sobre la salud, hay que tener en cuenta el efecto negativo de unos malos hábitos de alimentación y actividad física sobre el organismo, ya que es importante tener en cuenta que la realización de ejercicio nos hace mucho más fuertes y resistentes, lo cual posiblemente explica el por qué de estas conclusiones del estudio.

En general, tener más capacidad ayuda a reducir el impacto negativo de los contaminantes sobre el organismo, ya que los mecanismos de desintoxicación del cuerpo se van haciendo más eficientes y los contaminantes acaban produciendo menos daño. En cierto modo, la presencia de agentes negativos provoca una reacción del organismo que potencia los mecanismos para enfrentarnos a ellos. Así es, por ejemplo, como actúa el ejercicio.

Otra cuestión que resulta interesante es poder valorar el beneficio que tiene el mantener una actividad física regular, no sólo para la salud física, sino también para la mental. Es de sobra conocido que el estrés laboral, familiar, etc… crea problemas a nivel físico y mental y estos problemas parecen atenuarse si realizamos actividad física con carácter regular. En este caso esa «contaminación mental» sí es combatida efectivamente por la actividad.

Al padecer estados de «contaminación mental», es decir «ESTRÉS», nuestro organismo libera hormonas que, en exceso, pueden acabar generando problemas. Las investigaciones más recientes indican que la realización de una actividad física regular ayuda a producir sustancias que contrarrestan el efecto negativo del estrés.

Pirámide de la actividad física.

Así pues, les debemos recomendar, por su salud física, mental y laboral que realicen ejercicio físico de manera regular. Para ello, les recomendamos lo hagan ayudados por profesionales y previa consulta con un médico que determine los niveles desde los que se puede comenzar a entrenar para evitar riesgos.

En nuestra clínica podrá realizarse un exhaustivo reconocimiento médico específico para valorar el estado cardiorrespiratorio (espirometría, electrocardiograma), analítica bioquímica, articular, muscular, etc… de manera que tenga información clara y concisa a partir de la cual pueda planificar Usted su actividad deportiva.

Esperamos que esta información les haya resultado de utilidad y les agradecemos nos cuenten sus impresiones, opiniones, dudas, etc. en los comentarios, que atenderemos encantados.

Share This