91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Estamos teniendo consultas acerca del riesgo que se puede generar en las operaciones de inflado de ruedas de camión, al hilo del accidente ocurrido hace varias semanas en el que falleció un mecánico mientras inflaba una rueda (Vea la noticia AQUÍ)

Aunque es raro que reviente, un neumático de camión puede ser una cosa bastante peligrosa, ya que acumula mucha presión en su interior y ésta puede liberarse de golpe en caso de reventón. Este reventón genera una gran cantidad de energía, que causa la proyección de los elementos que componen la rueda, tales como los aros metálicos que conforman la rueda, fragmentos de la cubierta, llanta, etc.

En el siguiente vídeo, se puede observar el efecto del estallido de una rueda de camión. Téngase en cuenta que se muestra sólo el efecto de la energía, sin impacto alguno de ningún elemento de la rueda al estar esta dentro de una jaula:

https://www.youtube.com/watch?v=74Cl1JRZ6j4

Las medidas de prevención básicas para reducir el riesgo al mínimo en este tipo de procesos serían:

– Nunca inflar un neumático en exceso, especialmente si éste está caliente por haber estado circulando.

– Respetar las presiones de inflado establecidas por el fabricante del neumático, conforme a la carga, velocidad, etc.

– Revisar con periodicidad el estado de los neumáticos para detectar potenciales fallos que puedan afectar a la seguridad, especialmente después de condiciones de uso extremas. Prestar especial atención con los neumáticos reparados o recauchutados.

– La operación de inflado se realizará mediante la colocación del adaptador de inflado a la válvula y el alejamiento del operario, que deberá parapetarse tras algún elemento resistente, en previsión de la explosión del neumático.

– La maniobra deberá realizarse en un lugar apartado de instalaciones o materiales sensibles, así como alejado de personas y zonas de paso. Es importante prestar atención a la maniobra de inflado para evitar la sobrepresión por un inflado excesivo.

– Se recomienda el uso de dispositivos de seguridad (bandas de seguridad o jaulas) para el inflado de ruedas, con el fin delimitar las posibles consecuencias en caso de reventón de las mismas por sobrepresión o defectos ocultos. En este vídeo se muestra un ejemplo de medidas de seguridad mediante jaulas de inflado:

Para los neumáticos de coche, las precauciones serían algo diferentes, evitando inflar en exceso el neumático y hacerlo en frío.

En caso de duda, consúltennos.

Share This