91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado 23 de Abril se celebró  una jornada divulgativa sobre la prevención de patologías asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada por Unión Interprofesional. Dicha jornada se celebró en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En la jornada se abordaron diferentes problemáticas que se han incrementado como consecuencia del uso tan intensivo que se realiza de los dispositivos móviles, tablets, etc.

Enlace al resumen de la jornada

Un problema muy frecuente es el denominado «tecnoestrés», que sucede ante la presión creada por atender la creciente cantidad de información entrante a través de aplicaciones como Whatsapp, Facebook, etc., que hacen a las personas estar conectadas durante largos periodos de tiempo, incluso de noche.

La excesiva atención a estos dispositivos por la noche, junto con la estimulación luminosa de las pantallas podría también generar un aumento de la activación del cuerpo, de manera que se aumenta la posibilidad de sufrir insomnio. Normalmente suele ser un problema transitorio o leve, pero en ocasiones esto puede agravarse.

Cabe señalar también el impacto que el uso de dispositivos tiene sobre el sistema musculoesquelético, ya que durante su manejo se adoptan posturas estáticas que pueden llegar a generar problemas de cervicales, se realizan movimientos muy repetitivos con los pulgares aumentando el riesgo de tendinitis, etc. Por ello recomendamos un uso alternado con actividades que permitan el cambio de posición y movimientos del cuerpo.

Es muy importante mencionar además, el hecho de que el manejo del móvil es un peligro importante cuando se está al volante de un vehículo o caminando por la calle, ya que la distracción puede ser una fuente de accidentes graves. No nos cansaremos de insistir en no utilizar el móvil al volante o, si debe hacerse, que se haga mediante alguno de los dispositivos de manos libres que existen en el mercado, accesibles a coste muy bajo y sin instalación.

usando movil conduciendo

Por ello, les recomendamos un uso contenido y racional de los dispositivos, que los desconecten durante el descanso nocturno y que aprendan a ignorarlos mientras realizan actividades que impliquen potenciales riesgos, como pueden ser conducir, caminar, etc.

Share This