91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Debido a la subida de las temperaturas, se hace necesario recordar de nuevo unas pautas de seguridad para evitar problemas con el calor.

Todos los años se producen accidentes, alguno de ellos mortal, como consecuencia de las altas temperaturas.

Nuestro organismo tiene una capacidad limitada para eliminar el exceso de temperatura corporal, que debe rondar siempre los 37ºC. Todo incremento por encima de ese valor, debe ser eliminado a través de los diversos mecanismos con los que cuenta nuestro organismo:

– Sudoración.

– Vasodilatación cutánea.

El exceso de calor externo debido al sol, contacto con superficies calientes, etc…, junto con el aumento del calor interno debido al trabajo muscular, pueden desencadenar una situación de GOLPE DE CALOR, situación muy grave y potencialmente letal.

Para evitarlo, es preciso evaluar el riesgo adecuadamente, para lo cual le recomendamos contacte con nosotros para recibir asesoramiento y apoyo.

Como medidas preventivas básicas para el golpe de calor, señalamos las más importantes:

  1. Cubrir la cabeza con una gorra o similar.
  2. Beber abundantes líquidos con frecuencia. Es interesante beber bebidas isotónicas ya que, al contener sodio, nos ayudarán a reponer este mineral perdido a través del sudor.
  3. Evitar el alcohol que aumenta la producción de orina y provoca deshidratación, lo que altera la capacidad del organismo para refrigerarse.
  4. Realizar descansos periódicos a la sombra, para refrescar la temperatura corporal.
  5. Evitar ponerse al sol en horas críticas o hacerlo con medios para reducir el exceso de radiación: sombrilla, sombrero de ala ancha tipo mexicano, ropa de colores claros.
  6. Empezar la jornada temprano por la mañana y acabar de trabajar también temprano, con el fin de concentrar las horas de trabajo en franjas horarias donde se limite la exposición a un exceso de calor.

Si se produjera malestar trabajando en momentos de calor intenso, hay que sospechar la producción de un golpe de calor, ante lo que recomendamos adoptar las siguientes medidas:

  1. BUSCAR AYUDA SANITARIA INMEDIATAMENTE, la víctima puede
    sufrir graves lesiones o la muerte.
  2. Retirar de la fuente de calor y colocarle acostado en una zona fresca.
  3. Quitarle la ropa.
  4. Colocarle paños húmedos con agua fría en frente, axilas, ingle, para bajar la temperatura.
  5. Elevarle los pies, para que llegue más sangre al cerebro.
  6. DARLE AGUA FRESCA SÓLO SI ESTÁ CONSCIENTE, si no, se puede ahogar.
  7. Airear o abanicar a la víctima para que pierda calor.

La prevención es cosa de todos.

Share This