91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

El motivo de este artículo es poner de manifiesto la problemática existente sobre este producto, a raíz de las informaciones recogidas en la prensa especializada sobre el futuro de esta sustancia. Es un material cuyos efectos se producen después de más de 20 años; cuando el trabajador ha «casi» olvidado que en alguna ocasión trabajo con este material.

Ha sido durante años el aislante por excelencia, utilizado en electrodomésticos, fabricación naval, y en todo tipo de elementos constructivos. (Dato importante existen descritos más de 3600 usos). Es un elemento CANCERIGENO, y prohibido su uso en España en el año 2002. ¿Pero? que hacemos con el que actualmente está presente, y lo que es más importante con todos los trabajadores que han tenido contacto con él o lo van a hacer en los próximos años; en actividades tan importante como demoliciones de edificios, cambios en los tejados, reciclaje (ahora en auge), rehabilitaciones.

Que lesiones va a producir: MESOTELIOMA MALIGNO (Es un tumor que afecta a la pleura y/o peritoneo), ASBESTOSIS (que produce una insuficiencia respiratoria grave) y las PLACAS PLEURALES. En aquellos trabajadores que lo han utilizado o lo van a hacer aparecerá el problema dentro de 20 años; pero además se si trata de un fumador o una exposición común a SILICE, el pronóstico es aún peor.

En los trabajadores que pueden estar expuestos es necesaria una Prevención, y dentro de ella creo que la más importante es la INFORMACION (hay muchas personas que desconocen los efectos, y tanto empresarios como trabajadores no ponen en marchas todos los Equipos de Protección necesarios, ni someten a sus trabajadores a las OBLIGATORIAS exploraciones; dado que incluso existe un protocolo específico del MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO). La segunda tarea importante es la FORMACION (si no enseñamos a los trabajadores, y les indicamos la verdad de las cosas, no podremos concienciarlos en la Prevención)

Donde hay que hacer más trabajo, en las Empresas pequeñas. En las grandes existen servicios de Prevención que cumplen todas las Obligaciones, se preocupan por sus trabajadores (por la cuenta que les tiene, debido a las importante indemnizaciones), pero no así en la pequeñas.

Una reflexión final, de cada 100 Mesoteliomas del Mundo, dos están en España.

Los Servicios de Prevención tenemos una Obligación legal en estos temas; pero también una obligación moral; aunque por propia experiencia, cuando he querido informar a los trabajadores, los empresarios se han encontrado incómodos o no conformes con la información facilitada.

Share This