91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

En las empresas existen una serie de puestos de trabajo, en cuyo desempeño se manejan vehículos.

  • Conductor de vehículos de más de 3.500 Kg
  • Conductor vehículos de menos de 3500 Kg
  • Conductor de vehículos dentro de las propias instalaciones de la Empresa
  • Trabajadores que utilizan vehículos para sus desplazamientos, dentro de la jornada laboral

Estos trabajadores deberán estar en posesión del permiso de conducir correspondiente a su categoría o lo que es lo mismo se habrán sometido al oportuno control por parte de uno de los Centros de Reconocimiento para conductores.

Con la normativa administrativa actual, están revisiones se han espaciado en el tiempo, por adaptación a la Normativa Europea. Sin embargo, los médicos estamos comprobando como estos tiempos son altos, y no se tienen en cuentas otras variables.

Por otro lado, todos sabemos que estas revisiones no se han producido de una forma concienzuda, o bien en ese momento las deficiencias eran leves y han pasado desapercibidas.

Que queremos decir, pues que en una revisión efectuada en el año 2010, existía una visión correcta, pero no así en la efectuada en el año 2012, disponiendo de estadísticas que así lo demuestran.

Por otro lado las exploraciones en los Servicios de Prevención se amplían con pruebas analíticas, ECG, etc. que no se efectúan en dichos establecimientos.

PORQUE DECIMOS ESTO : Los trabajadores mencionados presentan una serie de responsabilidades a título personal; pero la EMPRESA a la que representan, lo hace de forma subsidiaria, en cuanto a las acciones ejecutadas por estos. De su buen estado de salud dependen otras Empresas y personas.

En muchas ocasiones pensamos encontrarnos perfectamente, muchas enfermedades no dan síntomas, y son las más peligrosas: Hipertensión arterial, Arritmias cardiacas, diabetes, pérdida de visión progresiva, etc.

Solamente con un control periódico se pueden determinar estas enfermedades y poner remedio. El coste es bajo entre 2 y 3 euros trabajador y mes.

En cuanto al tiempo perdido por hacer estas pruebas, al menos en nuestro Servicio nos acomodamos a horarios, con máxima flexibilidad y además el tiempo de estancia en el centro oscila entre los 30 y los 40 minutos.

El motivo de este comentario es exponer como en el momento actual muchas empresas, con este tipo de trabajadores, no están realizando los controles precisos de Vigilancia de la Salud.

Share This