91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Los datos que proporciona la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) son más que preocupantes: “un tercio de los accidentes  laborales mortales se producen a causa del consumo de alcohol”. Según nos transmiten las empresas el consumo de alcohol y otras drogas es cada vez más común y no saben si pueden actuar o cómo hacerlo.

Esta problemática afecta al trabajador aumentando de 2 a 3 veces la posibilidad de que tenga una accidente de trabajo, pero también tiene consecuencias negativas para la empresa deteriorando su imagen y las relaciones laborales, disminuyendo la producción, aumentando el absentismo, etc.

¿Qué puede hacer la empresa?

-Establecer un PLAN DE ACTUACIÓN consensuado con los trabajadores en  el que se definan las actuaciones que se llevarán a cabo, entre otras:

  • Identificar los puestos “críticos” teniendo en cuenta:

Indicadores tales como el absentismo laboral, conflictos con compañeros, disminución del rendimiento, cambios emocionales, petición frecuente de anticipos, comportamientos violentos, cambios físicos (ojos enrojecidos, ojeras,…), etc.

– Los factores de riesgo laborales que pueden aumentan la probabilidad de que una persona llegue a consumir drogas:

*Jornadas de trabajo muy largas.

*Turnos y rotaciones horarias, dificultad para compaginar la vida laboral, social y personal.

* Cambios frecuentes de puesto, trabajos solitarios.

* Sobrecarga de trabajo, estrés

* Promoción profesional limitada.

*  Trabajos repetitivos y/o poco motivadores.

* Puestos con alto riesgo estrés (sanitario, trabajo con maquinaria peligrosa) o trabajos con disponibilidad de sustancias adictivas (camareros, sanitarios…).

* Conflictividad laboral, competitividad.

* Tolerancia y/o consumo de ciertas drogas en el lugar de trabajo.

* Inestabilidad en el puesto de trabajo.

  • Organizar charlas para informar a los trabajadores de los efectos del consumo de drogas y de las consecuencias que tiene para él mismo, su entorno más cercano (familia, amigos) y el trabajo, difundir fichas divulgativas, etc.
  • Promover estilos de vida saludables.
  • Facilitar el tratamiento al trabajador prestando información sobre centros de ayuda, permitiendo compaginar el tratamiento con el trabajo, etc.
  • Hacer un seguimiento con el trabajador y en caso de que el trabajador tenga que abandonar su puesto por su adicción, reservarle el mismo tras su tratamiento y facilitar la adaptación al mismo.

 -El personal sanitario de VIGILANCIA DE LA SALUD a través del reconocimiento médico al trabajador, puede detectar el consumo y valorar su aptitud para el trabajo. Cumple un papel importante ya que puede ayudar al trabajador a que reconozca su problema y orientarle para que lo afronte poniéndole a disposición los tratamientos y  centros de ayuda a los que puede acudir.

A su vez se puede asesorar y sensibilizar a la empresa para que aborde este tipo de problemas y la importancia de su implicación para tratarlo y prevenirlo.

-Los COMPAÑEROS de trabajo también pueden detectar esta situación comunicándolo a la empresa. No ayuda el que lo cubran, todo lo contrario.

El mayor consumo de drogas, ilegales y legales, lo encontramos en la hostelería y en la construcción, siendo considerable también en los sectores de transporte y comercio. En los hombres el consumo de alcohol predomina también en el sector agrícola, pesquero, ganadero y extractivo. Por tanto, en estas actividades es donde prioritariamente deben adoptarse medidas para prevenir el consumo de drogas.

Share This