91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Los médicos que trabajamos en Servicios de Prevención tenemosla Obligaciónde prevenir las Enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.  Por ello realizamos una de las partes importantes que componen estos servicios que esla VIGILANCIADELA SALUD.

Además somos médicos e incluimos en nuestros cuestionarios aspectos no relacionados con el mundo laboral de forma directa. En el comentario del día de hoy siempre preguntamos a los trabajadores varones, mayores de 50 años, si le aparecen alguno de los síntomas relacionados con la patología prostática. Si creemos que lo referido, si tiene relación, remitimos a su medico del Sistema Publico, con la finalidad de una correcta valoración.

La respuesta de trabajadores y a veces de la propia empresa, es la inclusión de la determinación de PSA, en las pruebas analíticas.  Ante esto informamos a ambas partes que la normativa vigente prohíbe este tipo de determinaciones, dado que no tiene una relación directa con el trabajo; si bien es cierto que su análisis, ahorraría tiempo y dinero: Consultas médicas, desplazamientos del trabajador, coste al Sistema, etc.

Ahora bien, el día 5 de diciembre, se ha publicado un informe sobre la idoneidad, de este estudio, y su validez cara ala Prevencióndel Cáncer de Próstata.

Debemos en primer lugar informar que el PSA no es un marcador específico de cáncer, ni de la posible agresividad del tumor.

Las principales asociaciones medicas como la americana de Urología, la del cáncer o de Servicios Preventivos, indican que esta prueba debe realizarse por consenso compartido entre paciente y médico, a partir de los 50, y complementado con tacto rectal y/o ecografía.

Debemos advertir a la persona que un nivel Normal de PSA no descarta por completo la existencia de un tumor de próstata (un 15 % de los tumores que se detectan, tienen el valor de PSA normal).

Es importante indicar que la realización de la prueba de forma aislada, no reduce nada las proporciones de diagnostico, pero si lo hace cuando la misma se repite anualmente y al menos durante 10 años consecutivos.

 

¿Cuál es el criterio de este Servicio? La entrevista personal sobre los signos más importantes y si alguno de ellos es anómalo; o bien si al realizar el estudio de orina se detecta sangrado le recomendamos consulta inmediata con el especialista. Es este profesional el que debe discriminar si se trata de una hipertrofia de próstata, una cistitis, un posible trauma perineal, o de una patología más importante.

Indicamos ala Empresael ahorro que supone la realización de esta exploración, en el transcurso del reconocimiento; pero no siempre están en disposición de asumir el coste.

Share This