91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Hoy se celebra el día Mundial de la Diabetes. Por eso queremos como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aportar a este día algo tan importante como la Prevención.

En España es diabética el 13 % de la población; pero podemos afirmar que al menos 1,5 millones de personas lo desconocen. Sus características hacen que no estén incluidos en los programas habituales de los Centros de Salud (edad, antecedentes familiares, etc). En estos rangos de edad es donde los Servicios de Prevención de Riesgos tenemos un papel a mi juicio importante.

Nosotros en muchos de nuestros programas o PROTOCOLOS, incluimos la determinación de glucemia basal; esta sencilla prueba detecta los casos no diagnosticados, disponiendo este Servicio los estudios estadísticos que así lo ratifican.

La diabetes es una enfermedad silente, como lo es la Hipertensión. Cuando aparecen los síntomas o complicaciones ya es tarde.

Y que complicaciones podemos tener. Las más importante son las que afectan a los pequeños vasos, por eso puede aparecer defectos de visión (primera causa de ceguera en el adulto), problemas renales, cardiológicos e incluso perder el riego en zonas dístales de las piernas, y tener la necesidad de amputar. Puede asociarse al llamado síndrome de muerte prematura del adulto, por la asociación con otras serie de alteraciones metabólicas (lípidos), Obesidad (el 60-80 % de los diabéticos tiene sobrepeso) e hipertensión.

Concepto básico la Diabetes como enfermedad no se puede prevenir, pero si retrasar su aparición y disminuir sus efectos

Cuidado con los mensajes de Internet, de curación, o de que no pasa nada u otros. Tan solo su medico le informara correctamente.

Si prevenimos la instauración de un cuadro típico; es decir, si antes del inicio de los síntomas hacemos un control de las personas, inculcándoles unos hábitos saludables, como es la lucha contra la Obesidad, habremos conseguido disminuir el número de enfermos. Este Prevención y Educación evitará o retrasará las complicaciones.

Share This