91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

El suicidio es una solución eterna para lo que a menudo no es más que un problema temporal.

Edwin Shneidman, 1985.

El suicidio es una muerte muy común en España, pero sigue siendo un tema tabú. No se habla de ello, los familiares lo esconden por vergüenza y no hay programas estatales de prevención y abordaje del suicidio ni para los suicidas ni para sus familiares.

Los cifras reflejan que el suicidio y sus tentativas son un problema grave de salud pública, los datos más recientes de muertes por suicidios publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que en 2013, el último año del que existen cifras oficiales, 3.870 personas atentaron contra su vida en nuestro país.

El objetivo general que persigo abordando el tema del suicidio es dar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida para poder frenarla aumentando la solidaridad y empatía social. En un artículo anterior abordé los mitos o creencias erróneas que tenemos acerca de la persona que piensa en suicidarse y cómo identificar las señales de alerta sobre la presencia de pensamientos suicidas.

A continuación expondré los factores protectores individuales, familiares y sociales que disminuyen la probabilidad de aparición de pensamientos y conductas suicidas, y que por tanto habrá de promover para prevenir el suicidio, siendo el sistema familiar es el medio idóneo para ello.

Guia para familiares: los factores protectores frente al suicidio.

 

Share This