91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Riesgos psicosociales: prevención de riesgos laborales

Hoy comentaremos algo acerca de la utilidad de la psicología en el entorno laboral… algo que últimamente está muy presente en boca de la gente, pero poco reflejada en la realidad de las empresas.

mente

Como marco de referencia, tenemos que mencionar la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que establece y reconoce el derecho de los trabajadores a la protección de su seguridad y salud en el contexto laboral.

 

Dentro de este contexto, el primer paso a la hora de proteger al trabajador consiste en realizar una evaluación de riesgos, acción encaminada a determinar la probabilidad de daños a la salud, así como su potencial gravedad.

 

El orden tácito de la evaluación suele ser establecido por la inmediatez de las consecuencias.

Por ello, se comienza con aquellos riesgos que puedan provocar accidentes con daños a corto plazo, por ejemplo, electricidad, atropellos, caídas, etc.

 

El siguiente grupo de riesgos a evaluar son aquellos que pueden provocar enfermedades derivadas del trabajo con agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones, etc), químicos (contaminantes variados: metales, polvo, productos tóxicos, etc) y biológicos (bacterias, virus, etc)

 

Y por último, se plantea el abordaje de los riesgos relacionados con el ajuste del puesto de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador, es decir, se aborda la ergonomía y la psicosociología aplicada.

 

Sin embargo, las evaluaciones de riesgos en este último ámbito, el ergonómico/ psicosocial, suelen ser realizadas con ciertos recelos por parte de las empresas. En numerosas ocasiones, no pasan de ser unas simples preguntas que quedan registradas sin que posteriormente se planteen medidas correctoras, como debería hacerse con todos los riesgos laborales. Y en no pocas ocasiones ni se plantea siquiera la evaluación psicosocial, pese a que es un riesgo más que la Ley de PRL exige evaluar.

 

En el contexto laboral se producen situaciones que, a largo plazo y en determinadas personas, pueden desembocar en la producción de enfermedades serias y que, por lo tanto, deben ser prevenidas en la medida de lo posible. Es de sobra conocido que el estrés mantenido durante mucho tiempo y de forma no controlada es un factor de riesgo importante para la producción de trastornos tales como depresión, ansiedad, hipertensión, angina de pecho, infarto de miocardio, trastornos musculares, insomnio, trastornos del aparato digestivo, etc. (Ver Nota 1)

 

Actualmente es difícil encontrar un contexto laboral en el que la empresa aborde de forma clara y directa este tipo de situaciones psicológicas, debido en parte a la existencia de factores que no son controlables por la empresa como la personalidad, factores extralaborales, etc. Sin embargo, la dificultad de abordaje de un problema de salud laboral no es excusa para no abordarlo y poner medios para solucionarlo.

 

Por ello, en el estudio del puesto de trabajo y la incidencia sobre el individuo, se plantea un modelo de interacción entre factores externos al individuo y factores inherentes a su personalidad, resultando en una perspectiva de transacción en la cual el estrés o el desajuste puesto/persona no es algo directamente provocado por el entorno laboral, sino por la interacción entre las exigencias del trabajo y las capacidades reales o percibidas del trabajador. En la medida en que el trabajador perciba que cuenta con suficientes recursos para afrontar las demandas a las que está sometido, se mantendrá el equilibrio.

 

Es decir, la solución no sólo pasa por intervenir en la empresa, sino que a veces hay que intervenir para corregir errores de apreciación de la persona, pautas de comunicación inadecuadas, remitir los síntomas de estrés, etc…

 

En todo el trayecto la responsabilidad personal estará siempre bien presente, para bien o para mal, ya que cada uno es actor y director de su propia vida, incluso cuando uno cree que no tiene más capacidad o responsabilidad, siempre tendrá a su alcance alguna elección con sus respectivas consecuencias y asumir éstas no siempre será algo sencillo.

 

Por ello, les sugerimos se interesen por las evaluaciones de riesgos en general, ya que tienen derecho a conocer qué situaciones pueden afectar a su salud.

 

Y, de la misma manera, les recomendamos se interesen por las cuestiones que les pueden revertir en una mayor salud mental, sea dentro o fuera del contexto laboral.

 

Realice ejercicio físico aeróbico de manera regular: andar rápido, correr, nadar, montar en bicicleta. Hágalo al menos tres días a la semana con una duración de al menos 30 minutos.

 

No se olvide de realizar también ejercicio anaeróbico de potenciación muscular con sobrecargas progresivas, siempre comenzando con la instrucción y apoyo de personal cualificado. En cualquier gimnasio podrán asesorarle a este respecto.

 

No deje de aprovechar su tiempo libre para movilizar todas las actividades que a Usted le resulten agradables y que le llenen de satisfacción. Retome hobbies, amistades, retome el contacto con la naturaleza, con las personas.

 

Llene su mente con actividad intelectual y/o creativa, no dedique más tiempo del necesario a preocuparse, actúe en las direcciones valiosas para su vida. Si se encuentra siempre rumiando malos pensamientos o enganchado más de lo que le gustaría en cosas que no le ayudan, le recomendamos que no trate de eliminar esto antes de intentar un cambio, sino que intente directamente el cambio, aún a pesar de esos pensamientos negativos. Para ello, le recomendamos el enlace de la Nota 2 (**)

 

Y si en algún momento siente que se encuentra bloqueado, busque apoyo en su entorno de amistades, familia, compañeros. Si eso no le alivia, plantéese la opción de  buscar una orientación más profesional que, con una relativamente pequeña inversión, le puede generar un gran beneficio personal.

 

Su salud y la de los suyos dependen de ello.

 

**NOTAS:

 

1- Referencias sobre la fisiopatología del estrés:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Rev_INSHT/2001/13/seccionTecTextCompl2.pdf

 

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_355.pdf

 

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/estres_lab/

 

Share This