91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

Se están tratando en este Blog, diferentes temas médicos que considero importantes para la salud. El de hoy constituye una de las ENFERMEDADES profesionales más ocultas, mas difíciles de diagnosticar y por que no de demostrar.
¿Qué es el Mobbing? Si nos limitamos a la definición científica habrá muy pocos casos, sobre todo por la dificultad en demostrar los hechos, sin embargo, todos nosotros vemos diariamente situaciones, en las cuales un mando superior o un compañero “nos hace la vida imposible”, nos rebaja hasta lo mínimo.
¿Cuál es el objetivo?: Destruir la capacidad productiva del trabajador. En ocasiones es utilizado por la empresa, para conseguir que ese trabajador acabe tan harto que pida la baja voluntaria, y se marche de la empresa. Otras un subordinado intenta conseguir el puesto de su superior. Otras veces ese compañero disfruta con el sufrimiento que esta ocasionando al compañero.

Las consecuencias de estos hechos, de por si graves, con el derrumbe psicológico de la persona, causa también problemas físicos, como son la perdida de apetito, cansancio, taquicardias, disfunciones digestivas, hipertensión. Ha habido casos de llegar al suicidio.

Se debe poseer un carácter o personalidad muy fuerte, para aguantar una serie de ataques sibilinos, a veces imperceptibles, pero que van mellando en la persona, haciendo la vida laboral muy difícil, y cuando te sientes acosado y porque no llamarlo así HUMILLADO, que puedes hacer. Muy poco, teniendo en cuenta que previamente este acosador, ha hecho bien su papel ante otras instancias, para de esa forma labrar previamente el terreno. Es muy difícil demostrar estas formar de denigrar al individuo, haciendo incluso que no pueda hacer bien su trabajo para luego ridiculizarlo en público.

Cuando entrevistas al acosador, este no se siente culpable: parece que lo hace por el bien de la empresa, para quitarse a una rémora, y hace que incluso sus superiores lo ensalcen. La verdad sin embargo es otra, en realidad se trata de personas dominantes, agresivas, no brillantes en el terreno profesional.

Que hace el trabajador, siente vergüenza, y miedo a perder su puesto de trabajo. Expongo a continuación unas frases de personas relacionadas con el mundo laboral:

  • Marisa Rufino (UGT): Los casos de Mobbing aumentan porque los trabajadores soportan peores condiciones laborales para mantener su trabajo.
  • Rosa Maria Alcolea (Prevención de Riesgos Laborales): Las direcciones, ahora que estamos en crisis, aprietan mucho mas al trabajador. Es el llamado acoso Institucional.

Los consejos que se dan son fáciles, como siempre, de escribir, pero difíciles de realizar:

  • Denuncia
  • Habla con un compañero

En la situación actual, que compañero, va a ver comprometida su situación laboral en la empresa.

Me gustaría que los trabajadores y las empresas escribieran aquí sus experiencias, y si conocen las soluciones que se han adoptado.

Share This