91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

El tema de hoy, es laboral, como consecuencia de que algunos tumores diagnosticados, tiene relación con el ambiente laboral. Hemos confeccionado un blog dedicado al Amianto y en próximos tocaremos otros contaminantes usados en el medio laboral.
Lo que ha motivado escribir hoy es un mensaje de la Asociación Española de Especialista en Medicina del Trabajo, que ha elaborado un informe, donde se demuestra, que si se hiciera un buen uso de los Servicios de Prevención, estos ahorrarían al País más de 8000 millones de euros (Diario Médico 27-02-12).

Esta manifestación es un hecho conocido por los médicos de los servicios de Prevención, los trabajadores tiene como única consulta médica, la que efectúan a este Servicios y nos consultan por problemas no relacionados estrictamente con el trabajo, y aunque estos médicos podemos recomendarle, aconsejarle, o prescribirle algún fármaco, nos vemos un tanto atados, para solucionar los problemas presentados.
Los casos que consideramos importantes se les realiza un informe para que el Sistema Madrileño de Salud, lo tome en consideración y acelere su revisión. A modo de ejemplo, en los últimos seis meses he visto dos posibles seminomas, uno de ellos confirmado. ¿Qué es esto?, se trata de un cáncer de testículo, en gente joven, y estos trabajadores, llevaban un tiempo notándoselo, pero no habían podido ir al médico. También he visto un Cáncer de mama, en varón, en estado avanzado, lesiones de válvulas cardiacas, hipertensión, etc. Es decir servimos para algo.

Voy a utilizar unos datos importantes:

  • Entre 5 y 7 canceres de cada 10, tiene como causa la actividad humana. Es decir, serian evitables
  • El control del tabaco, el alcohol, la dieta, la obesidad y el virus del papiloma humano evitaría un 40 % de los tumores.
  • Los cuidados de la piel, protección solar, evitarían más del 50 % de los tumores dermatológicos.
  • LOS ULTIMOS ESTUDIOS ESPAÑOLES MUESTRAN UN DESCENSO DE LA MORTALIDAD POR CANCER EN ESPAÑA, GRACIAS A LAS CAMPAÑAS PREVENTIVAS.

Como vemos ambos párrafos están relacionados, y en estos aspectos los médicos de Medicina del Trabajo tenemos una labor importante y la llevamos a la practica, concienciando a los trabajadores sobre el abandono del tabaco (es responsable del 90 % de los canceres de pulmón), la obesidad (predispone al cáncer de colon, endometrio, riñón, vesícula, tiroides, mama), alcohol (cirrosis y cáncer hepático).

Si cuidáramos estos tres aspectos bajaríamos nuestra predisposición en un 40 %

De igual manera promovemos campañas de detección precoz de cáncer de colon en personas con antecedentes familiares, exploración prostática en mayores de 50 años, revisiones ginecológicas en la mujer.
Pero con la legislación actual tan solo podemos hacer esto: ESCRIBIR. Tenemos una legislación que impide pruebas de cribado. Por otro lado dada la situación económica de las Empresas no podemos ofertar estas pruebas, con cargo a las mismas, por su situación.
El Sistema Publico tiene una importante demora en pruebas específicas, y además se han establecido unos protocolos que difieren mucho los controles, y pasan a ser bianuales o más como sucede, en las mujeres.

Debemos tener en cuenta, que es en el ámbito laboral, donde se concentra un gran número de toxicos, y que de su control, redundaría en la Prevención. Para ello serían necesarias ayudas las Empresas para una prevención más eficaz; este gasto de hoy significa un ahorro del mañana.
Voy a poner un ejemplo sencillo, una Radiografía de Tórax, vale 70 Euros (estimado), su realización puede evitar un Cáncer de pulmón; pero cuando la solicitamos a determinados colectivos, las empresas nos dicen que se trata de un coste difícil de asumir en el momento actual. Pregunta: ¿Cuál seria el coste de diagnostico definitivo, tratamiento y secuelas de un cáncer de pulmón?

Este dato puede servir para alertar a todos: “Cuando la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial aumenta un 1 %, el riesgo de cáncer de pulmón lo hace un 14 %” (D. Médico 04-02-12)

Share This