91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

El tema ha tratar en esta ocasión es el MELANOMA. ¿Porqué?

  1. Somos un Servicio de Prevención, y nuestro objetivo es ese PREVENIR.
  2. Nuestros trabajadores, muchos de ellos, están expuestos a la acción solar
  3. Alta incidencia

Debemos tener en cuenta que es el tumor maligno de piel menos frecuente, pero eso sí el más maligno.
Que influye en la formación de un melanoma:

  • Exposición solar. Es el factor de riesgo más importante. Así muchos trabajadores se exponen a la acción solar durante su jornada de trabajo.
  • Exposición a radiación ultravioleta, sobre todo con efectos cosméticos (lámparas de bronceado antes de los 30años, aumentan la incidencia normal en un 75 %).
  • Exposiciones ocupacionales: lo serian por exposición a radiaciones ionizantes, campos electromagnéticos de baja frecuencia, trabajos de la industria del petróleo, pesticidas o policlorobifenilos.

Hasta un 80% de melanomas están causados por la exposición solar, por lo que las medidas de prevención primaria se centran en la reducción de la exposición solar desde la infancia.

Además, se sabe que hay una relación directa en la supervivencia, entre el primer hallazgo y el tratamiento. Por ello, es importante, sobre todo, en un país como España de alta exposición solar, de la colaboración de Familiares, amigos y médicos, en el diagnostico lo más precoz posible de estas lesiones. En la zona anterior nosotros mismo podemos vernos, pero no así la espalda, o zonas ocultas, en estos casos cualquier persona puede vernos una “manchita” rara o que ha cambiado y entonces acudir al médico.
Los médicos de los Servicios de Prevención, también hacemos esa labor, dado que cuando auscultamos pulmón, estamos explorando la espalda, y si alguna mancha nos resulta sospechosa, vamos a iniciar la cadena de tratamiento.

Como vemos, es una acción más del famoso reconocimiento anual: El posible diagnostico de MELANOMAS.

Consejos:

  1. Utilización de ropa, que nos cubra la superficie corporal, incluso en verano, en casi toda la superficie. Además gafas de sol, gorra.
  2. En zonas descubiertas protección solar adecuada a nuestro tipo de piel. “el moreno no se lleva”, sobre todo si por ello debemos llevar un tratamiento con quimioterapia, con sus efectos secundarios. Se debe aplicar al menos 20 minutos antes de la exposición y repetir la aplicación cada 2-3 horas.
  3. Cuando la persona tenga un gran número de manchas negruzcas (generalmente nevus) debe someterse a una revisión periódica con su dermatólogo.
  4. En el caso de los trabajadores, un revisión anual en el Servicio de Prevención, identificara lesiones sospechosas.
  5. Vigilar las señales de alerta:
    1. Asimetría (una mitad distinta de la otra en cualquiera de sus ejes).
    2. Bordes (irregulares, mal delimitados).
    3. Color (diverso, no homogéneo).
    4. Diámetro (mayor de 6 mm).
    5. Evolución: variación o cambio del aspecto de la lesión en el tiempo.
Share This