91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

El tema que hemos elegido hoy constituye el Mayor contaminante, al que se exponen las personas, y en particular los trabajadores: el RUIDO. En ello están de acuerdo todos los agentes implicados.

En Prevención siempre hablamos de:

  • Prevención Primaria, es decir, evitar el ruido en su origen. Los coches no deberían hacer ruido, tampoco los compresores utilizados en las obras, ni lo aviones, etc.
  • Prevención secundaria, es decir, aminorando sus efectos. Para ello es necesario FORMAR e INFORMAR a los trabajadores. Inculcando en ellos los métodos existentes para aminorar los efectos.

Los médicos que nos dedicamos a estos asuntos sabemos que en el 40 % de los puestos de trabajo, existe exposición al ruido. En muchos trabajadores se produce un fenómeno adaptativo, por el cuál al preguntar sobre su puesto de trabajo no refieren tal contaminante; sin embargo cuando, visitas el lugar de trabajo (al no estar nosotros habituados a ello), si percibimos que existe dicho contaminante.

Tan solo en Empresas con alto concepto dela Prevenciónde Riesgos, se presta toda la atención exigiendo a los trabajadores la utilización de Equipos de Protección. (otros sustituyen la protección con auriculares, para escuchar música a todo volumen. Como es comprensible el problema es aún mayor).

Dentro de Vigilancia dela Salud, debemos realizar Audiometrias. Son importantes antes de incorporarse a un puesto de trabajo, y son importantes de forma periódica. Ahora bien se deben de realizar en unas condiciones, que impidan resultados falsamente positivos o negativos.

  • se debe realizar con reposo, (no exposición al ruido), de al menos 8 horas
  • Audiómetro homologado
  • Cabina audiométrica

Los efectos del ruido sobre nuestra salud, son muy importantes. Las personas no nos damos cuenta, hasta que nuestra relaciones personales se ven dificultadas, debido a las pérdidas en el área conversacional.

A los trabajadores, les pedimos que utilicen correctamente los protectores auditivos, que acudan a las revisiones periódicas y en reposo audiométrico.

A las empresas, les pedimos que minimicen el ruido, que lo ataquen en el origen, con insonorizaciones, con pantallas,, mejorando la estabilidad de las máquinas, con revisiones periódicas de los Equipos, etc.

A las Mutuas y Sistema Publico, que atiendan los requerimientos de los Servicios de Prevención, para declarar Enfermedad Profesional, por el ruido.

 

Share This