91 331 38 19 info@vdelasnieves.es

 

He aquí la clave del éxito, no en dejarlo, sino mantenerse abstinente.

No importa la edad, el tiempo, o el tipo de fumador que se sea, pues el tabaco y el uso que hace cada persona de él es muy personal, aunque las consecuencias que este produce (no me refiero físicas) en la personas es siempre igual como droga que es.

El tabaco es considerado como vicio por algunos, aunque, vicio es algo de lo que se disfruta, y digo yo: No son la mayoría de los fumadores unos esclavos de sus cigarrillos, en otras palabras si la mayoría de los cigarros que se fuman no son placenteros, sino que son por pura necesidad, ¿no sería más lógico denominar el tabaquismo como una
Drogadicción?.

De hecho cumple perfectamente con los criterios definitorios de drogadicción:

    • Sustancia que una vez consumida induce a su consumo repetitivo.
    • Que crea dependencia tanto física como psíquica.
    • Que crea tolerancia con el paso del tiempo.
    • Que desestructura socialmente.

Tan solo en este último punto se podría entrar en discusión, aunque intentando mirar las cosas desde un punto de vista neutral (cosa difícil por las connotaciones sociales), las siguientes apreciaciones están creo que fuera de toda duda:

1. ¿Entenderíamos desestructurante socialmente?

    • ¿Una enfermedad digestiva como el CROHN, que por ejemplo, nos obligase a levantarnos en medio de una comida de trabajo para tener que ir al baño?

Respuesta: Si

    • ¿Entenderíamos sin embargo como desestructurante, el  tener que levantarnos en casi todas las comidas en grupo que hagamos, en lugares en lo que no se pueda fumar, para TENER que salir al exterior a fumarse un cigarrillo?

Respuesta: …Es que… claro, como lo hace casi todo el mundo… además, yo lo controlo.

2. ¿Entenderíamos como desestructurante socialmente, el consumir algo públicamente que sabemos que nos está matando?

    • Ej: Heroína: Si.
    • Ej: Tabaco: NOO!!!!   Eso no…  Si un cigarrito no mata a nadie!

3. ¿Entenderíamos como desestructurante socialmente el tener que salir a altas horas de la noche tras habernos puesto el pijama, y vestirnos expresamente para salir a la calle a buscar:

    • Corticoides para el tratamiento del CROHN: Si.
    • Tabaco: No… Si yo salgo, y así me da el aire, y de paso, paseo al perro… en el fondo me viene bien… y a Pancho, también.

4. ¿Entenderíamos  como desestructurante, socialmente hablando, el dejar a una persona en sola en un bar, perdiendo total y absolutamente la educación para salir a la calle por?:

    • Claustrofobia: SI
    • Deseo incontrolado de Fumar: …bueno, si en realidad salgo porque quiero, pero no lo necesito.

Así podríamos seguir poniendo ejemplos de cosas que hacen los fumadores, que como adictos a una sustancia que son, no se dan cuenta de lo que hacen, y enmascaran su necesidad con el placer que les produce en alguna ocasión, (placer que no es real, pues algo placentero te gusta desde la primera vez que lo consumes, no como el tabaco) además, no es placer real, sino sólo la retirada momentánea de su síndrome de abstinencia, al consumir su dosis requerida. Síndrome de abstinencia que, por supuesto, vuelve pronto y que sólo se quitará con una nueva dosis… así día tras día, mes tras mes, año tras año…
Esto es sólo un abordaje parcial de lo que es el tabaquismo, puesto que ni siquiera hemos hablado de las enfermedades terminales a las que conlleva su consumo, porque es que aunque no fuera así, seguiría sin merecer la pena fumar!.

En las terapias grupales, no convencemos a la gente de que no fume, pues bien convencidos deben estar si quieren entrar en los grupos de terapia.

Lo que se hace realmente es enseñarles como es el tabaco y como son los fumadores, vamos, para que se conozcan a sí mismos, para que, si realmente quieren dejarlo (eso es el primer paso), lo consigan, pues no es posible la victoria final, si no hay conciencia de enfermedad, y lo que es más importante, para que no vuelvan a caer nunca, que es de lo que realmente se trata, pues sencillo es dejarlo… ya lo decía Oscar Wilde cuando le preguntaban sobre el tabaco: “¿dejar de fumar? ¡facilísimo !, yo lo he hecho cientos de veces…” .

La terapia también incluye, lógicamente, el abordaje farmacológico, que tiene su importancia sobre todo en los estadios iniciales de la desintoxicación, y que es decidido e individualizado.

Un saludo a los cientos de felices ex fumadores que estén viviendo sus nuevas vidas…SIN HUMO.

Share This